Descubre que son los motores de búsqueda, su funcionamiento y los buscadores alternativos para que nunca te falte la información

motores de busqueda

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan los motores de búsqueda? ¿Cómo es que Google, Bing o Yahoo pueden encontrar la información que necesitas en cuestión de segundos? ¿Qué criterios se siguen para ordenar esos resultados y mostrar los más relevantes? 

En este artículo, vamos a explorar los conceptos básicos de los motores de búsqueda, desde cómo funcionan hasta cómo pueden ayudarte a encontrar la información que necesitas, además vas a conocer los términos básicos para que conozcas un poco más del SEO y como te  puede ayudar para que tu cliente te encuentre desde su celular.

¿Qué es un motor de búsqueda o buscador?

motor de busqueda o buscador en una laptop

Un motor de búsqueda (Search Engine en inglés) es un explorador de Internet. 

El objetivo de un buscador es explorar la inmensa cantidad de información en la web y encontrar las respuestas que necesitas cuando haces una consulta.

El motor de búsqueda rastrea la web, analiza palabras clave y las almacena. Luego utiliza las palabras clave de tu búsqueda para ubicar exactamente lo que estás buscando en cuestión de segundos.

Cuando haces una búsqueda en Google o Bing, va a mostrar los resultados que tiene almacenado en su índice, los organiza para ti de forma que puedas recibir la información más relevante y de mayor calidad de contenido.

¿Cómo sabe qué es relevante?

Según sea tu consulta, el buscador va a tomar en cuenta la ubicación y el tipo de consulta que estás haciendo. De forma muy resumida, existen 3 tipos de búsqueda: transaccional (cuando quieres completar una transacción o pagar por algo), navegacional (cuando buscas “facebook” o “banco…” para ingresar al sitio web) e informativa (buscas informarte de algún tema en específico).

Por ejemplo:

Si buscas la palabra “panadería” el buscador te va a mostrar las panaderías que están cerca de ti.

Si buscas la palabra “pan” te va a mostrar la definición e historia del pan y más abajo recetas de pan.

Retomando un poco y de forma un poco más técnica podemos decir que:

Un buscador o motor de búsqueda es una base de datos (index, o el ya mencionado índice) de contenido web que con el uso de algoritmos va a buscar dentro del índice y mostrar los resultados relevantes.

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

Ahora, sí. ¡A lo que vinimos!

Es importante conocer su funcionamiento si quieres entender cómo es que un motor de búsqueda, puede ser Google, Bing o Yahoo, va a mostrar tu sitio web en su página de resultados a tus potenciales clientes y porque es importante cuidar los aspectos del SEO para posicionar tu sitio web.

Con esto empieza el proceso:

  1. Rastreo (Crawl)
  2. los motores de búsqueda utilizan programas llamados «arañas», «bots» o «rastreadores» para recorrer Internet en busca de información. 

[El bot de Google se llama Googlebot, el de Bing es Bingbot y el de Yahoo Slurpbot

  1. Renderización (Render)
  2. Después de rastrear un sitio web, el motor de búsqueda necesita «renderizar» o procesar el contenido. Esto implica comprender cómo se ve y se comporta el sitio web, incluyendo elementos interactivos como formularios o JavaScript. La renderización es esencial para evaluar completamente la experiencia del usuario en el sitio.

  1. Indexación (Indexing)
  2. Ahora, cuando hablamos de «indexación», el motor de búsqueda organiza el contenido de una página web utilizando «palabras clave». Cuando sigues las mejores prácticas de SEO (Optimización de Motores de Búsqueda), estás ayudando al motor de búsqueda a entender mejor tu contenido, lo que facilita que tu sitio web se clasifique correctamente para las consultas de búsqueda adecuadas.

  1. Clasificación (Ranking)
  2. Aquí, la clasificación es como una competencia donde los resultados de búsqueda compiten por el primer lugar. Los motores de búsqueda utilizan una variedad de factores, la velocidad de carga y los enlaces, para decidir cuál es el resultado más relevante para una búsqueda en particular.

El algoritmo de Google, cariñosamente conocido como el señor Bert, tiene como objetivo entender cómo buscan los usuarios y darles la mejor respuesta a su consulta. Esto significa dar prioridad a las páginas de mayor calidad y más relevantes. 

Usemos un ejemplo: hoy necesitas saber donde queda un mercado cerca o mercados en [zona o localidad donde estás].

Si estás en Bogotá te va a mostrar los mercados cerca y no en Ciudad de México. 

En lugar de solo buscar palabras clave coincidentes, los buscadores entienden el contexto y tu intención de búsqueda, como si los motores de búsqueda trataran de entender qué es lo que realmente buscas, lo que realmente necesitas recibir, no solo las palabras que escribes. Así te muestran resultados más relevantes y precisos. 

Gracias a las actualizaciones de los algoritmos de búsqueda, los buscadores realizan una búsqueda semántica para entender lo que quieres cuando haces una búsqueda en línea.

Ahora imagina lo siguiente, ¿Cómo sería si Google fuese un humano?

Esto ocurren en el video, así vas a comprender mucho mejor como funciona Google y vas a reír de como hacemos una búsqueda en la vida real.

¿Cómo descubren los motores de búsqueda nuevos sitios?

En la actualidad casi todo se “googlea” para estar totalmente seguros de que decisión tomar.

La Optimización para Motores de Búsqueda, o en inglés SEO (Search Engine Optimization) es el secreto detrás del éxito en línea de tu negocio. Es la clave para que tu sitio web se destaque en los motores de búsqueda como Google, lo que significa más visibilidad para tu empresa. 

Una de las tareas de los que hacen SEO es que la página sea indexada exitosamente y elaborar el contenido más relevante siguiendo una estrategia.

Tu sitio puede ser descubierto a través de enlaces de sitios confiables de otros sitios, los buscadores lo toman como un «voto de confianza», aprovecha los enlaces externos como recomendaciones.

Tu especialista SEO de confianza crea y envia mapas del sitio (sitemaps.xml) para facilitar la indexación del contenido que quieres dar a conocer a los usuarios, compartir en redes sociales, usar vínculos internos ya que es la mejor forma de que los buscadores conozca mejor tu sitio y contenido

Utiliza herramientas para webmasters como Google Search Console o Bing Webmaster Tools es esencial para que tu contenido sea encontrado de manera efectiva.

Otros buscadores para que encuentres todo lo que necesitas.

infografia sobre buscadores alternativos como duckduckgo, qwant, startpage, pubmed,refseek, Google Scholar, metacrawler, kayak

Seguro sabías que hay otros buscadores además de Google, aunque este sea el más popular, existen algunos buscadores que te pueden ayudar a encontrar otras respuestas a tus consultas como precios de vuelos, documentos académicos y con funcionalidades como agrupar en categorías.

Cada tipo de buscador tiene sus propias características y beneficios, y su elección dependerá de las tus necesidades y preferencias.

¿Quieres privacidad en tus búsquedas?

Si quieres un buscador que esté enfocado en la privacidad, que no rastree ni almacene tus datos personales, las mejores opciones son: duckduckgo.com, qwant.com y starpage.com categorizado como el buscador más privado del mundo.

Los mejores buscadores académicos

Cuando se trata de buscar información académica y científica, tres buscadores destacan por su eficacia y alcance. 

RefSeek es una valiosa herramienta que se especializa en la búsqueda de recursos académicos, incluyendo libros, revistas y documentos de investigación, además de esto toda la información está verificada y destaca por su fácil uso.

Por otro lado, PubMed es la opción preferida para quienes buscan información médica y científica de alta calidad, con una amplia base de datos de artículos y estudios en el campo de la salud.

Finalmente, Google Académico se ha convertido en un recurso esencial para académicos y estudiantes, ya que ofrece acceso a una amplia variedad de publicaciones académicas de diversas disciplinas, facilitando la investigación y el descubrimiento de fuentes confiables en la web.

Otros buscadores interesantes

Metacrawler es un metabuscador, estos obtienen resultados de búsqueda combinando los resultados de varios motores de búsqueda diferentes.

Otros metabuscador muy útil es Kayak, este te permite buscar y comparar precios de vuelos, hoteles, autos de alquiler y paquetes de viaje en muchísimos sitios web y agencias de viajes al tiempo.

Ecosia se considera a sí mismo una ‘empresa social’. Hace su debut en la escena en un día muy especial, el 7 de diciembre de 2009, justo durante las conversaciones sobre el clima de la ONU en Copenhague. Pero, aquí viene lo más interesante: a diferencia de esos motores de búsqueda tradicionales, Ecosia destina al menos el 80% de sus ganancias directamente a proyectos de reforestación. 

Conclusión:

Hoy has descubierto como funciona un motor de búsqueda, lo que hay detrás de su funcionamiento y cómo se convierten en tus aliados para encontrar información en la vastedad del internet.

Y muy importante para ti y tu negocio digital: has descubierto la importancia de las palabras clave y cómo el SEO puede hacer que tu negocio sea más visible que nunca. Así que, la próxima vez que te sumerjas en el mundo de las búsquedas en línea, entenderás mejor cómo funciona esta poderosa herramienta. ¡Prepárate para que tu negocio destaque en el vasto océano digital y tus clientes te encuentren con facilidad, incluso desde sus dispositivos móviles!

Leonardo Bautista